"La revolución no es un camino llano. Es una lucha constante entre el pasado que quiere seguir mandando y el futuro que intenta nacer."
"La revolución no es un camino llano. Es una lucha constante entre el pasado que quiere seguir mandando y el futuro que intenta nacer." Esta frase la dijo Troski un revolucionario ruso que lucho junto a Lenin durante la revolución de octubre.
Troski con esta frase quiere decir que cambiar las cosas no es algo fácil. Porque siempre que se intenta hacer un cambio, como una revolución, hay personas que con las ideas del pasado no quieren que eso pase. Ya que, les da miedo perder el poder que ya tienen. El quiere decir que el progreso necesita lucha, que para construir algo mejor hay que enfrentarse a lo viejo, a lo que ya no funciona.
Un ejemplo actual es cuando en la escuela alguien quiere cambiar algo injusto o que se a quedado anticuado. Pero hay quienes prefieren que todo siga igual, aunque esté mal, solo porque ya están acostumbrados. Trotski nos recuerda que los cambios grandes no se logran sin resistencia, pero que vale la pena si lo que viene es mejor.