La guerra es el lugar donde los jóvenes, que no se conocen y no se odian, se matan entre sí por decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan. -Churchill

 


En las guerras, casi siempre quienes pelean son personas jóvenes. Muchos de ellos no entienden del todo por qué están luchando. Solo siguen órdenes. No tienen problemas personales entre ellos, pero aun así tienen que enfrentarse. Mientras tanto, los líderes, los que deciden ir a la guerra, rara vez están en el campo de batalla. Ellos no arriesgan su vida.

En la Segunda Guerra Mundial pasó eso muchas veces. Miles de jóvenes fueron enviados a pelear. Algunos apenas salían del colegio. Dejaron a sus familias, sus estudios, sus trabajos, para ir a combatir en lugares que ni conocían. Muchos murieron, otros volvieron con heridas físicas o emocionales.

Churchill fue uno de los líderes que más se enfrentó a Hitler. Defendió a su país con firmeza. Pero también entendía que una guerra no es solo números o mapas. Es dolor, es pérdida, es gente sufriendo. Esta frase lo demuestra.

Lo que dice sigue siendo cierto hoy. A veces los conflictos comienzan por el orgullo, el poder o las decisiones de los de arriba. Y quienes terminan pagando el precio son personas comunes. Por eso es importante pensar antes de apoyar una guerra o seguir ciegamente a los gobiernos. No todo lo que dicen los líderes está bien, y no todas las decisiones son justas.

Esta frase no busca justificar nada. Solo muestra una realidad que no hay que olvidar: las guerras destruyen vidas. Y muchas veces, esas vidas no tenían nada que ver con el problema en primer lugar.

Entradas populares de este blog

Símbolo Nazi

Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado.

Enric Marco - ¿Quién es y que paso con él?