La historia no guarda secretos, sólo espera a que alguien los descubra.” – Hilary Mantel

 


Cuando leí esta frase, me quedé pensando un buen rato. O sea, siempre pensé que la historia era como un libro cerrado, que ya todo estaba dicho y hecho. Pero esto me hizo darme cuenta de que no, que la historia no se esconde, solo está ahí, esperando que alguien la mire bien.


Es como cuando en una película de detectives hay pistas por todas partes, pero nadie se da cuenta hasta que llega el que tiene la mente abierta. La historia es algo así. Hay un montón de cosas que pasaron y que nadie contó, o que se contaron mal, o que se olvidaron. Y eso no es porque la historia quiera ocultarlo, sino porque nadie se tomó el tiempo de buscar de verdad.


Me hace pensar que muchas veces nos enseñan solo una parte. Como si en vez de ver una película completa, nos pusieran solo las escenas que les gustaron a los que la editaron. ¿Y el resto? Capaz ahí está lo más interesante.


Lo loco es que, según esta frase, cualquiera podría descubrir algo nuevo. No hay que ser un genio ni tener 40 años y un doctorado. A veces solo hace falta tener curiosidad y ponerse a investigar. Y eso me parece re motivador. Porque entonces no se trata solo de memorizar fechas para el examen, sino de hacerse preguntas y buscar respuestas que tal vez nadie se hizo antes.


Así que ahora veo la historia como algo más vivo. No como algo que pasó y ya fue, sino como un montón de historias que todavía están por salir a la luz. Y capaz una de esas, con suerte, la descubra yo.

Entradas populares de este blog

Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado.