La historia no es un relato del pasado, sino una herramienta para cuestionar las estructuras de poder y las desigualdades presentes.

 La historia no es un relato del pasado, sino una herramienta para cuestionar las estructuras de poder y las desigualdades presentes.


Lo que quiere transmitirnos esta frase es que la historia no solo sirve para saber lo que comían los romanos en banquetes o para saber quien gobernó el reino  visigodo, sino que también se puede aplicar en diferentes ámbitos, ya sean: reflexivos, filosóficos o didácticos y hacernos una idea de como vivían las personas de la historia y a que obstáculos hacían frente, como a la falta de libertades o a las desigualdades sociales. Encima, señala que deberíamos de hacer algo si queremos que los eventos de la historia no sigan ocurriendo hoy en día. Ademas de esto, podemos analizar como y cuanto ha avanzado el mundo en el que vivimos y si las injusticias sociales de aquellos tiempos siguen ocurriendo actualmente.

Si investigamos un poco, podemos ver que en el mundo actual siguen estallando guerras entre naciones (Israel y Palestina); conflictos étnicos y raciales (Estados Unidos) y discriminaciones de género (Afganistan), los cuales parece que ninguno de ellos tienen fin. De hecho, los conflictos y protestas que ocurrían en el pasado, lamentablemente, siguen presentes hoy en día. Estos ejemplos corroboran la idea de que la historia no solo nos ofrece la perspectiva de la vida de otras personas, también nos enseña a ver que las injusticias y desigualdades sociales, laborales y culturales, entre otras, no tienen fin y siempre van a estar presentes si consideramos a la historia una asignatura irrelevante.

En resumidas cuentas, esta frase nos quiere decir que la historia no es solo de memorizar, ademas de eso, es crucial aplicarla en diferentes ámbitos de la vida para mitigar los terribles conflictos que siguen haciendo la vida imposible a millones de personas. Porque si, la historia va mas allá de la teoría y de la retención de información. Aunque la historia este en el pasado, puede ayudarnos en el futuro y escoger el mejor rumbo para nuestro planeta.




Entradas populares de este blog

Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado.