La Historia no es solo un relato del pasado, sino una herramienta para cuestionar las estructuras de poder y las desigualdades del presente
Con esta frase, Joan Wallach Scott quiere decir que la Historia no tiene que ser entendida solo como varios hechos pasados, sino que tendría que ser entendida más como una herramienta viva y crítica que nos ayuda a preguntarnos sobre y analizar las estructuras del poder y las desigualdades que seguimos teniendo a dia de hoy en nuestra imperfecta sociedad. La Historia, en si, no es solo para que recordemos lo que ha ocurrido en el pasado, sino que tambien nos sirve para entender cómo los hechos del pasado han transformado y moldeado las cosas en la actualidad. Al conocer la Historia, podemos informarnos sobre hechos como, reconocer injusticias y cuestionar o transformar las cosas que las han generado para así evadir la repetición de estas en la actualidad.
Un ejemplo claro de esto son los movimientos de liberación como el feminismo actualmente. Al comprender la historia de las desigualdades e injusticias que han sufrido las mujeres, como las luchas por los derechos laborales o las opresiones históricas que han sufrido por el simple hecho de ser mujeres, podemos ver cómo estos hechos históricos han resultado y afectado a las mujeres a lo largo del tiempo y aunque mucha gente crea que actualmente ya han desaparecido seguramente esto no sea cierto del todo y siguen estando presentes. Por ello, las mujeres de hoy siguen luchando hasta que estas injusticias desaparezcan por completo.