"La Historia no es solo un relato del pasado, sino una herramienta para cuestionar las estructuras de poder y las desigualdades del presente"

 Joan Scott es titular de la cátedra Harold F. Linder en el Institute for Advanced Study en Princenton, Nueva Jersey. 

¿A qué se refiere con esta frase? ¿Algún ejemplo?

Joan Scott, dice que la historia no es simplemente una narración de hechos pasados, sino que tiene un papel activo en la interpretación y el cuestionamiento de las relaciones en la actualidad. Su enfoque se basa en la idea de que el pasado no es neutral ni fijo, sino que su significado depende de cómo se cuente

Esto se ejemplifica con el estudio del caso de la Revolución Francesa. En este caso, durante largo tiempo, los historiadores favorecieron bajo el enfoque de la historiografía tradicional a los grandes líderes masculinos, tales como Robespierre, Danton, e invirtieron un sinfín de hojas en la discusión intelectual de la libertad y de la ciudadanía. Sin embargo, Scott y otros autores feministas han propuesto una mirada alternativa y han enfocado en el hecho de que ninguno de los derechos proclamados realmente incluyó a las mujeres y que las estructuras de género desempeñaron un papel crítico en la exclusión de varios grupos de la pauta del poder político.




Entradas populares de este blog

Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado.