La Hiatoria no es solo un relato del pasado, sino una herramienta para cuestionar las estructuras de poder y las desigualdades del presente
Joan Scoot sugiere con esta frase que la Historia no es solo un recordatorio de hechos que pasaron en el pasado, sino una forma para analizar y preguntarse como las estructuras de los mas poderosos en el pasado han sido construidas y mantenidas a lo largo de los años. Su perspectiva sugiere que la manera en los que se cuentan los hechos históricos influye en como se entiende y se justifican en el mundo de hoy en día.
En otras palabras: La Historia no es neutral: quienes la escriben y cómo se cuenta se puede reforzar para darle un gran impulso.
Ejemplo:
Un gran ejemplo utilizado por Scoot para sus trabajos es como loa hombres en la Historia, dejaban fuera la experiencia de las mujeres. Al analizar la Historia, se ha podido cuestionar algunas estructuras patriarcales y que se vea el papel de las mujeres en la política. Un ejemplo podría ser el de la Revolución Francesa. En un principio se decía que no habían tenido parte pero Scoot descubrió que tuvieron una gran relevancia. Este solo es un caso para ver como la Historia se puede usar como evidencia y desafiar las desigualdades de ahora.
