La historia la escriben los vencedores

 La historia la escriben los vencedores es una frase dicha por George Orwell. Esta idea habla de que los que triunfan en los conflictos suelen ser los que molden lo que paso según sus intereses. Orwell la utilizó para expresar su manera de ver  la manipulación de la verdad durante la Guerra Civil Española, donde las versiones de lo que pasaba cambiaban radicalmente según el bando. Observó cómo las derrotas y todo lo malo que habían hecho los ganadores eran minimizados o borrados, mientras que se aumentaban los errores de los vencidos. Para Orwell, esta distorsión era un peligroso mecanismo de control político.

Un ejemplo de esto es cuando los europeos llegaron a América. Las historias que aprendemos destacan cómo descubrieron el continente, pero no se habla tanto de cómo destruyeron las culturas o como causaron muchas muertes. Otro ejemplo es la Segunda Guerra Mundial: los países que ganaron, como Estados Unidos, hablan de cómo derrotaron al nazismo, pero no se menciona tanto los bombardeos en ciudades llenas de civiles.

Orwell nos dice que no hay que  creer todo lo que nos cuentan, porque la historia que conocemos casi siempre está contada desde la perspectiva de los que ganaron.

Y yo la verdad es que antes de investigar sobre esta frase nunca lo había visto de esta manera pero ahora después de investigarlo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.

Entradas populares de este blog

Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado.