El saber histórico

"El saber histórico es un recuerdo al servicio de una esperanza". 

Esta frase nos quiere transmitir que el conocimiento del pasado nos ayuda a entender todo lo que sucedió, pero también nos sirve para construir un futuro mejor. Todos los sucesos históricos nos ayudan para darnos cuentas de los errores y de los aciertos que se cometieron. A su vez, estas enseñanzas nos son útiles para avanzar hacia un futuro mas justo y consciente.

Estoy muy de acuerdo con que el saber histórico nos ayuda a evitar los errores del pasado y a aprender de todos los éxitos. Además, con todos los conocimientos que las historia nos proporciona tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros valores y sobre las decisiones que tomamos. No obstante, considero que hoy día se vuelven a cometer errores del pasado y eso esta haciendo que conseguir un mundo justo sea un proceso complicado y tedioso. 

Un ejemplo puede ser las dos guerras mundiales del siglo XX. Las enormes perdidas que hubo y todos los errores que se cometieron llevaron a crear organizaciones como la ONU, que buscan la paz y la cooperación entre países. Sin este y otros muchos saberes históricos, sería muy difícil trabajar por un futuro más unido y equilibrado.



Entradas populares de este blog

Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado.