George Orwell (Blog VI)

 La frase “La historia la escriben los vencedores” es de George Orwell, autor de Rebelión en la granja y 1984. Con esta frase, Orwell quería decir que, generalmente, las personas que ganan una guerra o un conflicto son las que cuentan la historia. Los que pierden, a menudo, no pueden decir su versión de lo que ocurrió, y eso hace que la historia se cuente desde el punto de vista de los ganadores.


Orwell vivió esto como corresponsal en la Guerra Civil Española, donde los republicanos perdieron y no pudieron contar su versión de los hechos. Los que ganaron, los franquistas, fueron los que escribieron la historia de lo que pasó. Esto también ha pasado en otros momentos de la historia. Por ejemplo, en la conquista de América, los colonizadores europeos, que vencieron a los pueblos indígenas, escribieron la historia, mientras que las historias de los pueblos indígenas fueron ignoradas o no se contaron bien.


Lo que Orwell quería explicar con esta frase es que la historia no siempre muestra toda la verdad. Las personas que ganan tienen el poder de decidir cómo contar lo que pasó, y eso puede hacer que la historia sea incompleta. Por eso, es importante escuchar diferentes versiones para entender mejor lo que realmente sucedió.

Entradas populares de este blog

Símbolo Nazi

Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado.

Enric Marco - ¿Quién es y que paso con él?