Importancia de la historia oral
Llevo dando clases de inglés con la misma profesora desde que tengo seis años. Hemos compartido muchos momentos juntas y la considero como mi abuela de importante. Los últimos años me ha dado clases particulares en casa y tenemos mucha confianza. Es por ello que hablamos de todo tipo de cosas. Y un día surgió el tema de la organización terrorista de ETA. Ella es de Francia, pero vino hace muchos años aquí a vivir. Lleva más de cuarenta años dando clases y me contó una historia que me dejo los pelos de punta:
Alrededor de los años noventa, no me dijo la fecha exacta, ella daba clases particulares a una chica en su propia casa, igual que a mí. Pues bien, un día cualquiera cuando estaba de camino a la casa para dar la clase vio explotar un coche. En esa época, era muy habitual que los miembros de ETA colocaran bombas escondidas en los coches de las personas que querían asesinar. Por suerte, el individuo que se encontraba dentro del vehículo sobrevivió, pero a mi profesora le dio tanto miedo esta situación que ese fue su último día como profesora de aquella niña. La situación que vivió el país en estos años fue tensa y todas iban con miedo por la calle, por eso decidió no volver.
Después de saber esto, considero que es muy importante escuchar a los más mayores estas historias para entender de dónde venimos y no volver a cometer los mismos errores. Sería una pena que algo de esto volviese a ocurrir…