"No podemos hacer la Historia, sino sólo esperar a que se desarrolle".


            "No podemos hacer la Historia, sino sólo esperar a que se desarrolle".


Otto van Bismarck, con su frase "No podemos hacer la Historia, sino sólo esperar a que se desarrolle", expresa una visión profundamente realista de como se genera la historia.

Creo que lo que Bismarck quiso decir con su frase es que la Historia no la podemos controlar completamente. Aunque los seres humanos tenemos el poder para influir en los eventos, no podemos forzar el futuro de manera absoluta, ya que ese futuro no nos pertenece y es imposible que podamos saber con seguridad lo que pasara. Además la Historia tiene su propio ritmo, marcado por diferentes factores como la economía, la política y las ideas, siempre se tienen que cumplir unos pasos para que los acontecimientos se puedan dar y aunque podamos ser parte de ese proceso, no somos los dueños de él.

Estoy de acuerdo con esta idea porque muchas veces, en la vida, no podemos predecir ni controlar todo lo que sucede. A veces, más que intentar cambiar lo que está pasando, es mejor entender lo que está ocurriendo y aprovechar las oportunidades que se nos presentan. además yo creo que el no predecir la historia nos ayuda a no volver a cometer los errores que se han cometido en el pasado, y aun así seguiremos cometiendo errores que serán de valor para futuras generaciones, ya que de todos los errores se saca algo de valor y alguna lección que es útil.



Entradas populares de este blog

Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado.