La historia no se espera,se contruye.

 Otto Von Bismarck, conocido como el “Canciller de Hierro”, dijo una vez: “No podemos hacer la historia, sino solo esperar a que se desarrolle”.Yo no estoy de acuerdo con esta frase. Creo que las personas sí pueden cambiar la historia con sus acciones y decisiones.


Por ejemplo,en la Revolución Francesa. No fue algo que simplemente “pasó”. Fue el resultado de personas que decidieron luchar por sus derechos, cansadas de la injusticia. Si nadie hubiera actuado, la historia no habría cambiado, y la monarquía seguiría igual. Esto demuestra que la historia no se espera, sino que se construye con esfuerzo.


Otro ejemplo puede ser más actual: las personas que salen a protestar por mejores derechos o salarios. Muchas veces, estas protestas logran que las cosas cambien, como leyes más justas o sueldos más altos. Esto tampoco ocurre porque sí. Esas personas deciden unirse, luchar y cambiar las cosas, demostrando que no hay que quedarse esperando.


Es verdad que hay cosas que no podemos controlar, como el clima o los desastres naturales. Pero incluso en esas situaciones, podemos hacer algo. Por ejemplo, con el cambio climático, si todos trabajamos juntos, podemos cambiar lo que parece inevitable.


En conclusión, creo que Bismarck estaba equivocado. Las personas no tienen que esperar a que la historia ocurra. Si tomamos decisiones y actuamos, podemos construir un futuro mejor. La historia no se hace sola: la hacemos nosotros.


Entradas populares de este blog

Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado.