La historia será amable conmigo, ya que tengo la intención de escribirla.” – Winston Churchill


 La historia será amable conmigo, ya que tengo la intención de escribirla.” – Winston Churchill


Al principio, esta frase me sonó un poco presumida. Churchill decía que la historia iba a hablar bien de él porque él mismo la iba a escribir. Pero pensándolo bien, tiene razón en algo muy importante: quien escribe la historia tiene mucho poder. No solo cuenta lo que pasó, también puede cambiar cómo lo recordamos.


Esto me hizo pensar que muchas veces en la escuela solo escuchamos una parte de la historia, la que contaron los que ganaron o los que tenían poder. Pero, ¿qué pasa con los demás? ¿Con los que perdieron, los que fueron ignorados o callados? Ellos también tienen su historia, solo que nadie la escribió.


La frase también me hace pensar que todos, aunque seamos jóvenes, también estamos escribiendo nuestra historia. Con nuestras decisiones, nuestras ideas y lo que defendemos, vamos dejando huella. No tenemos que esperar a ser famosos o grandes para que nuestra historia importe.


Así que lo que me deja esta frase es que debemos pensar por nosotros mismos, buscar varias versiones de lo que pasó y no tener miedo de contar nuestra parte. Porque al final, todos somos parte de la historia, y todos tenemos derecho a escribirla.


Entradas populares de este blog

Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado.