“A largo plazo, todos estaremos muertos.” John Maynard Keynes
“A largo plazo, todos estaremos muertos.” John Maynard Keynes
Cuando leí esta frase de John Maynard Keynes, al principio me pareció un poco dura, pero después te das cuenta el significado que tiene y lo que quería decir. Esta frase la dijo Keynes en un momento difícil de la historia, entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En esa época, la economía del mundo estaba muy mal, mucha gente no tenía trabajo, había pocas empresas y la mayoría de ellas estaban cerraban y también había pobreza por muchas partes. Muchas personas decían que había que esperar, que todo se iba a arreglar pero Keynes no pensaba así, pensaba diferente al resto de la población.
Keynes pensaba que el gobierno tenía que hacer algo. Que no podía quedarse parado esperando. Decía que si el Estado invertía dinero en obras, escuelas, caminos, etc., eso ayudaría a crear trabajo y mover la economía. Era una idea muy distinta a lo que se creía en ese tiempo, pero ayudó a cambiar muchas cosas.
A mí esta frase me ha hecho pensar en la nuestra vida real. Muchas veces nos dicen que tengamos paciencia, que todo se va a arreglar, pero hay momentos donde no se puede esperar. A veces hay que hacer algo en el momento, aunque no sea perfecto.
También esta frase me ha enseñado, que las decisiones que se toman hoy tienen consecuencias, y que no siempre hay tiempo para esperar a ver qué pasa. Es mejor hacer algo con lo que tenemos, aunque sea poco. Al final, todos queremos soluciones reales, no promesas para dentro de mucho tiempo, que igual ni se cumplen.