“Quien no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas”
“Quien no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas”
Lo que esta frase nos quiere decir es que si te conformas con todo aún siendo consciente de que ese algo te afecta, no vas a cambiar y mejorar como persona. Muchas veces, en ciertas situaciones nos decimos a nosotros mismos o a otras personas: “bueno es lo que hay, que le vamos a hacer” o “no lo voy a intentar, para que”. Esta frase refleja que si de verdad importa nuestra vida o lo que quiera que sea, deberíamos hacer algo para cambiarlo y vivir mas plenamente, orgullosos de lo que hemos conseguido, aunque parezca algo irrelevante.
Bajo mi punto de vista, esta frase tiene toda la razón. Las personas que carecen de confianza y esperanza no tienen muchas posibilidades de que le suenen esas “cadenas” y de crecer como personas esperanzadoras y luchadoras. Considero que en esta vida, una de las cosas más imprescindibles es tener esperanza y confianza en uno mismo, ya que con sólo esos dos pilares puedes construir la vida que siempre has querido, independientemente de los obstáculos y dificultades que te encuentres por el camino. Estos dos sentimientos son cruciales para nuestro desarrollo personal y sin ellos apenas podríamos hacer algo en este mundo.
Un ejemplo que corrobora esta frase son todas las revoluciones que han ocurrido a lo largo de la historia en nuestro planeta, ya sean las revoluciones liberales o las protestas de los obreros por una mejor calidad de trabajo. Estas revoluciones fueron organizadas, principalmente por personas que no se conformaban con lo que tenían y deseaban mayor valor y respeto. ¿Qué habría sucedido si esas personas no hubiesen luchado por los derechos y libertades de todo el pueblo? Fácil. La sociedad de hoy en día sería mucho más desigual tanto social cómo laboralmente. Ademas, las mujeres poseerían muchos menos derechos y libertades y serian mas marginadas. Por no hablar de que la mayor parte de la población estaría siendo explotada por capitalistas y burgueses cuyo único propósito sería producir a gran escala sin importar la vida de sus trabajadores.
Teniendo esto en cuenta, si no hacemos algo para cambiar nuestro entorno o a nosotros mismos, nunca vamos a conseguir lo que deseamos. Si realmente queremos cambiar algo debemos luchar por ello hasta el final y dar todo de nosotros para vivir mas orgullosos de nosotros mismos, ademas de gozar de una mejor calidad de vida. Pero, sobre todo, para ser más felices.
